El Wuxi daoyin consistía originalmente en cinco ejercicios con movimiento y la traducción para Wuxigong seria “ejercicios de las cinco respiraciones”.
La palabra “respirar” estaría relacionada con la “respiración articular”. Relajando los músculos y estirando los ligamentos las articulaciones se enlongan o “abren”. Esto mejora el rendimiento de los fluidos corporales y las señales neurológicas, que se pueden llamar “respiración” o “refrescar” la articulación: las articulaciones se hacen más resistentes y el tejido circundante se vuelve más saludable.
La palabra articulación puede tener incluso un significado más amplio que una simple parte del cuerpo. Los cinco ejercicios originales de Wuxi-Daoyin tratan las articulaciones del cuello, hombros,pecho,bajo abdomen y las piernas. Con lo años el Dr.Shen Hongxun añadió dos ejercicios mas.Uno es el “daoyin del cielo y la tierra” que es básicamente una postración y trabaja para todo el cuerpo. El otro ejercicio es el “daoyin de cierre” que permite la salida de binqi hacia la tierra y puede ser usado al final del entrenamiento.
Los términos Dao y Yin juntos significan “guiar”. Podemos entenderlo como conducir hacia fuera referido a expulsar binqi, pero también a la fuerza interna desarrollada por la práctica continua.