embarazo

La acupuntura es una técnica que puede resultar muy útil y aportar interesantes beneficios, si la entendemos como un cuidado que nos acompañe en todas las fases del embarazo.

Si la planteamos como un cuidado pre-natal la MTC (Medicina Tradicional China) nos invita a observar y evitar ciertos hábitos, como el exceso de trabajo la exposición al frío y la humedad, las emociones excesivas ( en especial la preocupación excesiva, la ira y el miedo), el alcohol, el tabaco. La acupuntura puede ayudarnos en el proceso de concepción estimulando la circulación de el Qi de hígado, evitando la deficiencia de sangre de hígado, la deficiencia renal o de estomago, patrones de des-armonía mas habituales cuando hay problemas de concepción.

Durante el embarazo se produce una tensión y desgaste sobre el Qi y sobre la esencia de riñón y es muy importante trabajar la raíz del pulmón pues es el encargado de la transmisión al feto. Solemos encontrar deficiencias de Qi en estos órganos y meridianos. La acupuntura durante el embarazo facilita la circulación del Qi, los problemas más comunes; dolor de espalda, miembros fríos,edema en los tobillos,problemas digestivos,insomnio,tensión emocional.

La acupuntura puede usarse en las ultimas semanas de embarazo para corregir la posición del feto, en los casos en que viene de nalgas. En este caso no son necesarias las agujas y basta con el calor de los conos de artemisa (moxibustión) en un punto concreto, para conseguir el efecto deseado, recomendamos consultarlo con la matrona para verificar el resultado.

La MTC puede ser una herramienta muy válida para la recuperación en las seis semanas posteriores al parto, bien con alguna formula de plantas combinadas, o con la acupuntura. Las dos técnicas pueden ayudar de manera especial en aquellos casos en los que se opte por la lactancia materna, ayundando tanto a la madre como al bebe con la producción y calidad de la leche. En El Roble no tenemos ningún problema en que la madre venga acompañada por el bebe y descansen juntos.

Después de las seis semanas de recuperación, la práctica de Taijiwuxigong esta especialmente indicada, para recuperar el cuerpo a nivel físico ( suelo pélvico, columna) energético (energías renales y hepáticas) como mental.

Acupuntura, antes,durante y después del embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones