neuronas espejo

Cuando me plantee la posibilidad de empezar a practicar la acupuntura de forma comunitaria hice muchas investigaciones sobre esta forma de trabajo y seguí el consejo de muchos acupuntores (nos gusta llamarnos punks) de clínicas comunitarias. Una cosa que me sorprendía era que la mayoría de los punks afirmaban que recibir los tratamientos en una sala común llena aumentaba los efectos de la acupuntura, debido a la dinámica curativa, casi palpable, del grupo. Recientemente en Shasta Community Acupuncture trabajamos con la sala llena en tres ocasiones, no pude salir de mi asombro, con las caras de alegría y relajación profunda de los pacientes cuando salían de la sala de tratamientos. Algunos me dijeron que era el mejor tratamiento que habían recibido.

Ahora creo en ello, pero antes de seguir hablando sin conocimiento quiero ver si hay alguna explicación científica para este aumento del efecto de los tratamientos dentro de una dinámica de grupo. Albert Einstein describió de esta forma su visión de la interconexión del universo: ” Un ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros universo , una parte limitada en el tiempo y en el espacio Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto , una especie de ilusión óptica de su conciencia . Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en su belleza”.

Especular sobre la posibilidad de que el aumento de esta potencia del grupo fuera debido a una vibración curativa colectiva que resonó por toda la habitación me llevo a investigar la mecánica cuántica para obtener una explicación. Aunque encontré muchas pruebas en la mecánica cuántica de interconectividad no encontré nada relacionado con una curación, que se obtuvo desde un punto de vista más místico, sabía que no iba a gustar a los escépticos, por lo que seguí investigando en el terreno de la neurociencia cognitiva para comprender las neuronas espejo. Estas son un tipo de neurona que se dispara cuando alguien actúa y cuando esa persona observa la misma acción realizada por otro. De este modo, las neuronas “reflejan” el comportamiento de la otra, como si el observador estuviera el mismo actuando. Estas neuronas se cree que son importantes para el aprendizaje y la comprensión del lenguaje y las nuevas habilidades. También son importantes para captar las acciones e intenciones de otros y pueden relacionarse con la capacidad humana para la empatía, o la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra .Es la misma explicación que nos confirma porque bostezamos cuando otros bostezan, sonreímos cuando los que nos rodean sonríen y sentimos un mayor sentido de pertenencia en un gran evento como un concierto de rock.

En esencia cuando alguien va una clínica de acupuntura comunitaria para un tratamiento, se conecta a la naturaleza social de su humanidad. No está obteniendo solo beneficios a nivel personal del descanso, la relajación, el aumento del flujo sanguíneo o la armonía del tratamiento de acupuntura sino una confirmación más profunda neurológicamente , que aumentará los múltiples beneficios sólo desde la conciencia de que los que le rodean están haciendo lo mismo. Cuando nos curamos juntos estamos rompiendo ese engaño de estar “separados ” del que Albert Einstein hablaba. Las razones por las que la mayoría de las personas buscan la acupuntura son el dolor, la depresión / problemas emocionales, otras formas de sufrimiento. Todos estos síntomas sirven para aislar de una forma u otra. Mientras que en paz descansando con las agujas colocadas estratégicamente en nuestros cuerpos junto a otros que están haciendo r lo mismo , reconocemos que estamos todos juntos en esto , que no estamos separados y en última instancia , cuando estamos unidos podemos alcanzar y lograr cosas mucho más allá de lo que podemos imaginar por nuestra cuenta.

Traducción del articulo publicado por Shasta Community Acupuncture ” MIRROR NEURONS & THE BENEFITS OF COMMUNITY ACUPUNCTURE”

Las neuronas espejo y los efectos de la acupuntura comunitaria
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones