shenjin

Qi Gong es una expresión china utilizada para los “ejercicios energéticos”, desde ese punto de vista el Taijiwuxigong puede ser un sistema de QiGong. Este termino en China también se utiliza para otro tipo de disciplinas relacionadas con el levantamiento de pesos  o ciertas habilidades y trucos de magia.

A principios de los años 80 la práctica del Qigong fue promovida por las autoridades chinas. Este periodo de crecimiento empezó en el año 1979 cuando el gobierno inició la promoción de estas disciplinas. Desde entonces cada mañana millones de personas se unen en los parques practicando este tipo de ejercicios. Durante este periodo el Dr Shen fue invitado por las autoridades de Shangai para enseñar su sitema, llegando a enseñar a 50.000 personas. Un año después de que el Dr Shen se fuera de China (1988) el congreso internacional de Qigong celebrado en Pekin introduce este sistema en el mundo entero.

Algunos autores en sus libros afirman que el QiGong tiene más 5000 años de historia y que era enseñado  por los denominados “inmortales”. El Dr Shen nunca estuvo de acuerdo con esta afirmación. Su  propio sistema de ejercicios era relativamente nuevo y se había formado a raíz de una serie de nuevos re-descubrimientos. Por supuesto que sus conocimientos derivaban de las enseñanzas de sus profesores , pero el adquirió una comprensión muy profunda a través de su propia practica y la relación y observación de sus estudiantes.

Normalmente los libros de QiGong hacen especial énfasis en “almacenar nuestro” Qi, y este Qi se traduce como “energía vital”. De nuevo, el Dr Shen  no estaba de acuerdo, pues esta idea ignora de facto que el binqi es retenido en el cuerpo y muchos problemas de salud derivan este tipo de prácticas en vez de favorecer nuestra salud.

Con el tiempo la concepción del QiGong fue muy influenciada por los cambios políticos. Un dia el QiGong era ilegal y al dia siguiente todo el país tuvo que aprenderlo. En este ambiente de cambios políticos algunas formas de QiGong tuvieron la oportunidad de desarrollarse y otras no. La posición del Dr Shen como médico y director de un hospital le permitió desarrollar su propio sistema, aunque siempre mantuvo una distancia con las prácticas masivas, pues por lo general estas muestran un ascenso tan rápido como su futura desaparición, por esta razón prefirió una forma lenta pero segura para mejorar aún más la calidad de los ejercicios y por eso registro el nombre de Taijiwuxigong.

La eliminación del Binqi

La limpieza de los canales energéticos

Traducción de taijiwuxigong.com

Una forma de QiGong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones