fractal

«….Este libro cuenta la historia de cómo la Acupuntura Comunitaria (AC) se convirtió en una cosa, y que tipo de cosa es, pero lo más importante, explica como pensamos nosotros que más gente pueda conseguirlo, esto es lo más importante.

Acercarse a la AC comunitaria como una cosa, como una historia, es observarla como un patrón repetido. Otra forma de expresar este proceso de patrón repetido es llamarlo FRACTAL .Los elementos se muestran y dejan pistas, podemos observar la AC como ese patrón, quizás la AC no te interese, pero este patrón puede servirte para otro negocio, para comprender la naturaleza humana y nuestra sociedad en general

Cuando abrimos nuestra primera clínica, mucha gente nos decía “esto no va a funcionar”. La gente no quiere recibir sesiones de acupuntura en grupo, quieren al acupuntor y el espacio para ellos solos. A la gente no le importa se otras personas se lo pueden permitir, solo piensan en si mismos. La AC nunca va  ser una cosa real, será una pequeña clínica con un funcionamiento divertido.

Nos dimos cuenta poco tiempo después que había algunos pacientes que realmente lo veían así, pero la mayoría no. A la mayoría de los pacientes no les importaba compartir acupuntor o el espacio. Muchos pacientes estaban realmente preocupados por si otras personas podían permitirse la acupuntura. Estaban preocupados por los otros.

Cuando intentamos por primera vez que otros acupuntores pensasen en nuestro modelo, muchos nos dijeron “esto no va a funcionar”. A los acupuntores no les importa si la gente puede permitirse la acupuntura, solo les preocupa hacer dinero. La AC nunca será una cosa.

Es obvio que muchos acupuntores son así, pero otros no lo son. A muchos acupuntores les preocupa si la gente puede permitirse la acupuntura. Muchos acupuntores desean ayudar a cuantas más personas mejor.

Cuando creamos la red de acupuntores comunitarios (CAN), mucha gente nos dijo “eso no va a funcionar”. La AC va ser una cosa para unos pocos acupuntores, un puñado de locos. Los acupuntores son competitivos y no les gusta ayudar a otros ni compartir la información, no les importa que otros acupuntores puedan ganarse la vida. Las organizaciones de acupuntores fracasan por que los acupuntores no pueden trabajar juntos.

Está claro que algunos acupuntores son así, pero en CAN no. Muchos acupuntores se ayudan los unos a los otros. Muchos comparten información y con el apoyo de otros muchos, hay cada vez más clínicas que empiezan a funcionar.

Cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos incluir a los pacientes en la organización, creamos una cooperativa llamada POCA, mucha gente nos dijo “esto no va a funcionar”, nadie se quiere unir a una cooperativa. A nadie le importa el futuro de la acupuntura, nadie quiere pararse a pensar si la acupuntura es un negocio sostenible, nadie quiere perder su tiempo, atención y energía en una cooperativa la gente solo quiere pensar en si mismos.

¿Puedes ver el patrón?

Nosotros hicimos mucho trabajo para hacer de la acupuntura comunitaria una cosa. Fue un trabajo divertido y creativo. El sistema de salud de EEUU está construido para despertar los peores impulsos de la gente: el miedo, la codicia, el evadirse de toda responsabilidad sobre nosotros mismos y los demás. La acupuntura comunitaria es todo lo contrario al miedo y la codicia, la AC significa estar dispuesto a responsabilizarnos de nosotros mismos y los demás.

Cada paso en este camino, trabajando en esto, nos hace sentir más conectados con nosotros mismos y los demás….»

Tradución de: Fractal: About Community Acupuncture de Lisa Rohelder

La acupuntura comunitaria es un fractal.
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones