1. Activar el Dantiancanal central

La clave del segundo nivel de la práctica del Taijiwuxigong, consiste, una vez activado el Dantian, en hacer esta fuerza más potente, para aprender a controlarla y a dirigirla. Utilizamos la fuerza del Dantian con algunos ejercicios específicos para limpiar los canales energéticos profundos y sus ramificaciones. Cuando todos los canales están limpios podemos experimentar la última etapa de este proceso: la rotación completa del Dantian. En esta etapa de la práctica el estudiante obtiene lo que llamamos “el cuerpo completo”.

  1. Movimiento arriba y abajo en el Zhong Mai

central completo

Cuando el diafragma se mueve arriba y abajo la presión en la cavidad abdominal y en el pecho alternativamente aumenta y disminuye. Esto crea la fuerza que se mueve arriba y abajo por el canal central, comunicando el Dantian inferior y el Dantian medio. A medida que practicamos mas esta fuerza se hace más intensa. En un principio continua su movimiento ascendente a través del Dantian medio, normalmente no puede ir más allá y se detiene, porque la mayoría de las personas tiene algún bloqueo a la altura del corazón. Esta fuerza crea un movimiento espontaneo específico indicando que nos encontramos en esta etapa.

  1. Abriendo el canal central (Zhong Mai)

Cuando al fuerza interna se desarrolla mas y mas va ir arriba por el canal central y a través  de los tres Dantian y el centro del canal anterior, abriendo entonces el canal central. Cuando esto ocurre el canal central esta desbloqueado, y la fuerza se mueve libremente hacia dentro y hacia fuera.

  1. La pequeña circulación

pequeña circulación

Si la fuerza interna se mueve hacia abajo por el canal anterior, contacta con el canal posterior y sube hacia arriba una y otra vez, la circulación entre estos dos canales esta entonces activada. En los animales esta circulación ocurre normalmente. Los humanos a diferencia de los animales estamos la mayor parte del tiempo de pie, y las vertebras lumbares tienden a comprimirse, paralizando el fluir de la energía. La circulación por estos canales puede restablecerse gracias a la respiración profunda y ejercicios específicos que abran la zona lumbar.

Durante los movimientos espontáneos la fuerza de la tierra alarga la columna; esto hace que muchas personas se arrodillen  con la parte superior del cuerpo inclinada hacia adelante y la cabeza tocando el suelo. Sea cual sea el movimiento espontaneo en esta etapa la parte delantera del cuerpo tiende a hacerse más corta mientras la espalda y la columna se estiran. Este movimiento conecta los canales anterior/posterior y activa la circulación entre ellos.

  1. La circulación izquierda/derecha

circulacion izq

El canal derecho pasa a través del pulmón, hígado, vesícula biliar, glándula adrenal derecha, riñón derecho e intestinos. El canal izquierdo pasa a través del pulmón izquierdo, bazo, glándula adrenal izquierda, riñón izquierdo e intestinos. Los dos canales son muy importantes en las conexiones energéticas y fisiológicas entre estos órganos. Muy poca gente tiene movimiento en estos canales. Durante los movimientos espontáneos la fuerza interna va a través de estos canales y en un momento determinado la circulación se activa.

  1. La rotación del Dantian

En un punto concreto durante la circulación energética a través de los canales izquierdo y derecho, el movimiento atraviesa los diferentes órganos y puede crear un sonido bastante fuerte relacionado con los movimientos peristálticos. En esta etapa, algunas personas, pueden desarrollar diarrea. Pero esto no es un síntoma de ninguna enfermedad si no una consecuencia de este proceso de limpieza. Después de esta etapa, durante los movimientos espontáneos cuando estamos echados en el suelo, puede pasar que la barriga se expanda y se contraiga hasta casi tocar la columna, puede incluso repetirse varias veces. Después de esto el abdomen se relaja completamente y entonces el estudiante puede sentir el movimiento de rotación del Dantian.

La limpieza de los canales energéticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones