Historia

El Dr.Shen, fundador de este estilo quiso comprender por que algunos alumnos desarrollaban movimientos espontáneos antes que otros y por que estas reacciones tenían un fuerte impacto sobre su salud. Hizo dieciséis grupos con ellos y practico una postura diferente con cada grupo. Descubrió que estirando los hombros y los codos y empujando suavemente hacia abajo, daba mejores resultados.Llamo a esta posición “Wuxi”. También comprobó que combinando el Wuxigong, las cinco (Wu) respiraciones a través de la articulaciones (Xi) ejercicios (Gong), con la postura del “Wuxi ” los resultados mejoraban, resultando movimientos espontáneos más fuertes.

Los estudiantes que acudían a sus clases venían algunas veces de otros grupos de practica.El Dr. Shen observo que  si ellos mantenían los hábitos de su practica de otros sistemas que trabajan reteniendo el Qi en el cuerpo y haciendo ejercicios con movimientos que dirigían su fuerza hacia dentro, se obtenían resultados y efectos negativos.

El Dr. Shen aplicó entonces conceptos de la teoría de la acupuntura a sus observaciones con el objetivo de comprender mejor esos efectos negativos. Cuando estiramos las articulaciones en diferentes direcciones, activamos los meridianos de las extremidades, de forma que los efectos negativos pueden ser eliminados del cuerpo. Como los meridianos están conectados con los órganos estos mejoraban a la vez su metabolismo.

Después desarrollo una teoría más científica sobre como estos ejercicios movilizaban los fluidos corporales a nivel intercelular e intermuscular.Los factores nocivos y la toxicidad son transportados en los fluidos. EL constato entonces la necesidad de combinar estos ejercicios ( Wuxi y Taijiwuxigong) con una fuerza dirigida siempre hacia afuera. Esta necesidad se volvió especialmente clara cuando, debido a su trabajo en un hospital, tuvo que empezar a tratar a personas que tenían problemas relacionados que estas practicas de QiGong que concentraban su fuerza hacia dentro.

El Dr Shen comprobó después que muchas personas mantenían mucha fatiga en su espalda.Por lo tanto desarrollo una postración (daoyin del cielo y la tierra)  para empezar la práctica. Mientras empezaba a enseñar regularmente en Europa pudo comprobar que a los estudiantes occidentales se sentían muy atraídos por los ejercicios de  relajación, especialmente los vegetariano o aquellos que practicaban algún tipo de meditación. El primer grupo no tenia la suficiente fuerza en su espalda para sostener la parte superior del cuerpo, añadió entonces los ejercicios tumbados con los que también se pueden inducir movimientos espontáneos.

Extraído de www.taijiwuxigong.com

Artículos relacionados:

Fundamentos del Taijiwuxigong

Historia del Taijiwuxigong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Reservar
Indicaciones